Modo de direccionamiento
Los modos de direccionamiento de un microcontrolador,
son las diferentes maneras de especificar un operando dentro de una
instrucción mediante lenguaje ensamblador, en otras palabras, localiza la
dirección de memoria de un operando mediante la información contenida en los
registros del microcontrolador. Se definen de seis formas:
- Direccionamiento Directo: En el modo directo, el campo de dirección contiene la dirección del operando. Se requiere una única referencia de memoria para leer el operando de la localización dada. Sin embargo, sólo proporciona un espacio de direcciones limitado.
- Direccionamiento Indirecto: Este modo tiene un espacio de direcciones grande, a diferencia del direccionamiento inmediato y el directo, pero debido a que se requieren múltiples accesos de memoria para encontrar el operando es más lento.
- Direccionamiento Inmediato: Este modo es rápido y se puede utilizar para definir constantes o establecer valores de variables iniciales.
- Direccionamiento Indirecto de registro: Este modo tiene un espacio de direcciones grande, pero es limitado al ancho de los registros disponibles para almacenar la dirección efectiva.
- Direccionamiento de Desplazamiento: Este modo puede considerarse una combinación del modo de direccionamiento indirecto y de registro.
- Direccionamiento de Pila (Stack): Consiste en un conjunto lineal de ubicaciones referidos al último que entra y primero en salir. El operando está en la parte superior de la pila.
0 comentarios:
Publicar un comentario